ASMET SALUD EPS, cronología de una infamia

Spread the love

ASMET

ASMET SALUD EPS de la manera más infame, atenta contra el derecho a la salud, ignora desde el año pasado derecho de petición, fallo de tutela a favor de usuario, acción de desacato de este año, y la segunda instancia iniciada ante el Juez como un incidente de desacato al desacato.

El usuario ha tenido que recurrir a la Procuraduría, Defensoría, Ministerio de Salud, Super Salud y próximamente a la Corte Constitucional y a la Fiscalía General de la nación, para denunciar presunto fraude procesal en mi caso.

Lo que le ha sucedido a quien nos envía esta denuncia, no es más grave que lo sucedido con millones de colombianos víctimas de esta y otras EPS, entidades indolentes, indiferentes que solo se limitan a manejar la salud como un negocio mercantil.

El denunciante de apellido *Carrillo, es un hombre mayor cerca de los 60 años y reside en la hermosa población nortecaucana de Miranda.

El paciente cuenta con varias complicaciones de salud como obesidad mórbida, discapacidad motriz (silla de ruedas), hipertensión, problemas columna vertebral, artrosis degenerativa en rodillas, Diabetes Mellitus, Insuficiencia venosa, entre otras más.

Hace más de dos años una complicación producto de estas patologías lo llevó a estar hospitalizado en el hospital de Miranda, donde manifestó públicamente la excelente atención recibida en un artículo publicado aquí y en Proclama del Cauca.

https://www.proclamadelcauca.com/tetrico-hospital-miranda-cauca
. https://apuntesynotas.com/tetrico-hospital-miranda-cauca

El año pasado 2017 en el mes de marzo, al señor *Carrillo comenzó a formársele una pequeña úlcera varicosa en su pierna derecha parte media inferior, acudió entonces al médico, donde se le formularon unos medicamentos y exámenes de laboratorio, que a la larga no mostraron mejoría y la úlcera varicosa comenzó a crecer considerablemente.

CRONOLOGÍA DE UNA INFAMIA
Junio 29 de 2017 – Nuevamente acude al hospital y le dieron una remisión para otros exámenes y valoración por cirujano vascular.

Agosto 8 de 2017 – 38 días después de obtener la autorización, pudo ser atendido por el cirujano vascular en Cali, quien le pidió venir 8 días después para exámenes especializados y diagnóstico.

Agosto 17 de 2017 – Se hace exámenes de diagnóstico especializados, solicita que venga cada 8 días a curaciones en esa clínica y un medicamento de alto costo por 90 días, con visita para control 3 meses después.

El medicamento solo fue entregado mes y medio después, provocando mayor deterioro en la salud del paciente.

En 3 o 4 visitas posteriores a curaciones, el medicamento utilizado por esa clínica creó acción negativa en la herida, por lo cual se solicitó conocer el tipo de medicamento, pero no lo dijeron, porque era una preparación propia de la clínica y no un medicamento comercial conocido.

EL MEDICAMENTO EFECTIVO QUE NO QUISIERON FORMULAR
Un medicamento conocido como Fitostimoline en investigación personal del paciente, parece ser la mejor opción para cerrar la úlcera.

En consultas médicas, mas de una vez se solicitó el medicamento y no quisieron formularlo, que le correspondía al especialista. Al especialista de la clínica vascular del Dr. Ruiz en Cali, 2 veces se le solicitó, pero se negó a formularla, solo para que se utilizaran las curaciones con los elementos que el fabricaba.

SE INICIA EL PASEO DE LA MUERTE
El  desastroso resultado de las curaciones y la falta de recursos económicos para el transporte especial del paciente a Cali, que involucraba llevar silla de ruedas y acompañante y su condición a un costo de $120 mil o más pesos por viaje que lograba hacer con el apoyo económico solidario de 2 familiares en USA y amigos en Miranda, no pudo seguirse haciendo…porque ese costo semanal también afectaba a quienes le apoyaban y no pudo hacerlo más.

Octubre 4 de 2017 – Se radica petición en la oficina Asmet Salud EPS  en Miranda, donde se solicita curaciones domiciliarias, transporte especial al paciente y la crema fitostimoline.
Dice el señor *Carrillo, “NUNCA QUISIERON AL MENOS RESPONDER

Diciembre 7 de 2017 – El Juez primero aceptó la acción de tutela presentada días antes con Asmet salud EPS y ordenó varias acciones inmediatas a favor  de la ya más deteriorada salud del señor *Carrillo.

Dos intentos por que recibieran la tutela al mensajero enviado a oficina Asmet Salud EPS, por la cantidad de gente que allí se aglomera y la absurda posibilidad de tener que enviar mensajero a madrugar para obtener ficha, provocó algún roce con encargados de esa oficina.

Diciembre 15 de 2017 – Luego de buscar información, se pudo radicar digitalmente en ASMET SALUD EPS  Popayán, sin embargo terminando Enero de 2018, nunca hubo acción ni respuesta por parte de ASMET SALUD EPS.

Febrero 6 de 2018 – Ante ese hecho de ignorar responderme, el juez en esta fecha aprueba mi acción de desacato, dando 48 horas para acciones y respuestas.

Febrero 14 de 2018 –  Funcionarias de Asmet Salud Miranda van a casa del señor *Carrillo a notificarse y mostrar su disponibilidad de atención, confirman visita médica domiciliaria el 19 de febrero e inicio de curaciones domiciliarias el 16 de febrero.
Se hizo el 16 la curación con el medicamento indicado…pero no volvieron y enviaron a otra enfermera de nombre Adelis Aguiar, persona muy profesional, amable y de trato especial, de la cual no pudo aceptar las curaciones, porque la EPS no le suministraba el medicamento hasta que el médico lo visitara y formulara el dia 19 de febrero…pero el médico tampoco apareció.

Marzo 5 de 2018 – Viendo que no se avanzó en nada, no tenía medicamentos básicos, no tenía medicamento para las curaciones, ante el Juez y este en segunda Instancia ordeno otra vez al desacato del desacato, fue requerido por el juez por ultima vez,  GUSTAVO ADOLFO AGUILAR VIVAS y  RICARDO CHARÁ LÓPEZ de Asmet Salud EPS, para que en el término de 48 horas….etc.

Marzo 8 de 2018 – Aparece el doctor Daniel Mañunga, que para esta fecha le habían programado la visita, pero de la cual nunca fue informado el paciente. El Doctor Daniel excelente y amable profesional, verifica el estado de salud del señor *Carrillo, el cual ha ido agravando se desde hace más de 6 meses por la no acción ni respuesta de la EPS.

Ordena los medicamentos básicos que ya fueron entregados ayer en la farmacia y emite las ordenes de especialista, del fitostimoline, de valoración de especialistas y lo tutelado al favor del paciente. Órdenes radicadas el 9 de marzo en Asmet Salud de Miranda.

¿PROBLEMA SOLUCIONADO?
En verdad hasta la fecha no, pero se espera que finalmente cumplan y autoricen las órdenes solicitadas y sustentadas por el doctor del Homecare.

Se espera una acción y respuesta del juzgado ante la burla de los procedimientos iniciados y la acción y respuesta de quienes se pidió intervención como Ministerio de Protección Social, Supersalud, Procuraduría y Personeria, al igual que de la fiscalía por el presunto fraude procesal en este caso.

También el proceso posterior que debe adelantarse por los daños, perjuicios y gastos causados por ASMET SALUD EPS al señor Carrillo, los cuales supongo serán difíciles de obtener por no contar con los recursos económicos que necesitaría para contratar un abogado capaz de enfrentar LA PODEROSA BARRA DE ABOGADOS de las EPS.

Marzo 19 de 2018  Hoy el señor *Carrillo, esperaba supuestamente las órdenes radicadas el 9 demarzo,  pero continúa sin recibir acción y respuesta para su atención médica esecializada y medicamentos de alto nivel.

Hoy me asalta una duda…que grupo es el que ha producido más muertes en Colombia en los últimos 10 años?

Por Alberto Saavedra

Ha sido visto. 173 veces!

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.