Colombia 2016, cementerio de inversionistas e ilusiones

2
35

Para nadie es extraña la dura crisis económica que ha creado la caída del precio del petróleo a nivel mundial, no sólo para los países productores de hidrocarburos, sino también para sus economías las cuales se han visto seriamente afectadas.

Esta crisis, que alcanzó a completar 2 años -como ninguna otra que hemos vivido- literalmente “arrasó “con empresas pequeñas, medianas y grandes que suministraban sus equipos y prestaban sus servicios a los operadores privados y a empresas petroleras estatales. En muchos otros casos ocasionó que se fusionaran o fueran adquiridas por otras empresas, o que algunas se retiran del mercado petrolero.

Si a esta seria crisis le agregamos en Colombia el caudal de impuestos, gravámenes, imposiciones, reportes, declaraciones, registros, requerimientos, licencias, exigencias sindicales absurdas e ilógicas, reformas laborales, reformas tributarias, etc., podemos decir que se está sepultando la actividad empresarial y la iniciativa para emprender o expandir negocios. ¿Algún gobierno -incluyendo éste- ha hecho un serio análisis de todas las obligaciones e imposiciones que debe cumplir una empresa?

Cada entidad, cada ministerio, cada gobierno quiere dejar huella de su paso por la administración y legislar para agobiar más y más al empresario y cada cual lo hace por su lado sin consultar ni ver que otra entidad está a la vez imponiendo más requisitos, más obligaciones y que entre todos, el afectado es principal y finalmente el empresario quien sufre hasta que lo llevan a desesperar y luego desaparecer.

En mi caso personal, fundé hace más de 30 años una compañía ejemplar a nivel Colombia que luego se convertiría en competidora a nivel mundial -según el respetable criterio de nuestros clientes, amigos y competencia. ¡Dicha compañía jamás la habría comenzado a formar en las condiciones actuales!

¿Qué ha sucedido después de la bonanza petrolera que Colombia tuvo hace 8-10 años? ¿Qué ha sucedido de ese gran auge y proliferación de empresas y oferentes? Las cifras de la evolución de pozos exploratorios y el porcentaje de ocupación de taladros de perforación en el país que publica en el diario El Tiempo de hoy, Lunes 28 de Noviembre de 2016, el periodista y Subeditor de Economía y Negocios Omar G. Ahumada Rojas, no requieren mayor explicación para la consecuente desaparición del mercado de un importante porcentaje de empresas tanto petroleras como de servicios .

Hemos sabido, por nuestra larga trayectoria en la industria y en el país, superar de nuevo la honda crisis que nos ha servido para maximizar esfuerzos no solo comerciales – es decir abriendo nuevos mercados para nuestros equipos en otros países- sino también revisar y optimizar todos los procesos de nuestra cadena productiva que nos ha fortalecido a nivel de talento humano y con los proveedores quienes apoyan nuestro empeño.

FEPCO (Fábrica de Equipos Petroleros de Colombia) se siente complacida de informar a nuestros aliados (clientes, proveedores, bancos, seguros) que somos una empresa que se fundó para permanecer en el tiempo, y en forma continua proveer al mercado colombiano -y ahora- el de los países donde hemos llegado recientemente. Pero requerimos que el gobierno sea consciente de todas las cargas e imposiciones laborales y tributarias que permanentemente está imponiendo. Seguimos vigentes gracias a la tenacidad, actitud y disciplina que me exijo a mí mismo y a mi equipo profesional y técnico, al trabajo en equipo, a buscar y capitalizar las oportunidades y a la dedicación y atención profesional a nuestros clientes. Pero no podemos continuar sobrellevando todas estas exigencias que no tienen en cuenta el inmenso sacrificio que en Colombia el empresario debe hacer para mantener sus operaciones. Y ni que hablar de los estudiantes que, después de años de preparación, sacrificios y endeudamiento ven al culminar sus carreras, que no tienen la oportunidad de un empleo.

El señor Presidente Santos, sus ministros y equipo de gobierno, deben ser conscientes de la crisis mundial y de la situación interna del país y revisar todas sus improvisadas y caprichosas decisiones encaminadas a agobiar cada vez más a las empresas. En resumen, en Colombia no es viable ni adecuado hacer empresa porque tenemos un socio obligatorio que es abusivo y no respeta las mismas leyes que él mismo traza.

¿Cuántas empresas y empleos directos han creado los funcionarios públicos a quienes me refiero? Ninguno. ¿Cuántos desempleados han causado? Miles, cientos de miles.

Sr. Presidente: Pudiera usted y sus asesores aprender del candidato Trump. En su campaña prometió el hecho que iba a corregir la situación que muchas compañías americanas habían trasladado sus fábricas a México, China y Corea del Sur y lo haría creando incentivos (reduciendo impuestos y regulaciones) para que regresaran. Como presidente electo, Trump empezó desde esta semana a corregir esta crítica situación que había llevado a que muchas empresas en Estados Unidos cerraran y se disparara el desempleo. Dicha oportuna acción permitió que Carrier no cerrara su fábrica de aire acondicionado en Indiana y que no se mudara a México como ya lo había planeado desde principios de este año. Usted y sus asesores pueden hacer lo mismo, corrigiendo las fallas que su gobierno ha cometido -y en que siguen incurriendo-. Todo es cuestión de ¡Carácter, Actitud y Disciplina!

Además estoy convencido que en los países donde se pueden crear empresas sólidas, con miles de

empleos bien remunerados, donde sus ciudadanos se sientan a gusto y no tengan que emigrar del campo a la ciudad, ni de la ciudad a países extranjeros en búsqueda de mejores oportunidades, es tal vez la única forma de vivir con la tan anhelada paz.

Esta breve pero significativa palabra de tres letras -PAZ- es manipulada y abusada en forma extrema por quienes la usan para su propio beneficio con fines políticos o económicos.

Un país que invita y facilita a generar y crear empresas sólidas y empleos dignos ¡es un país que vivirá verdaderamente EN PAZ!

Hernando Vásquez

P.D.: Durante la intervención del escritor y profesor de la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Pablo Montoya Campuzano , al recibir el premio José Donoso, en Chile el 9 de noviembre de 2016, destaca en su discurso: “La cifra de casi siete millones de campesinos, indígenas y afrodescendientes que han abandonado sus tierras acosados por la guerra y el miedo que malviven en su “propia” Colombia, unida a la de los seis millones de exiliados en regiones extranjeras, es suficiente para enmudecernos. Y eso que aún no conocemos el número de los desaparecidos que han dejado estos últimos tiempos y sus nombres y sus vidas ultimadas siguen desorientadas en el limbo de nuestra perversa desidia. Pero lo más deplorable es que, enterada de estas circunstancias, nuestra clase política no asume las responsabilidades debidas, sino que, por sus maquinaciones económicas, se cubre de pies a cabeza, realizando una coreografía irrisoria que parece no terminar nunca, con la baba repugnante de la corrupción”.

HERNANDO VÁSQUEZ
Líder de Opinión
Compositor
Poeta
Cantautor
Periodista

Ingeniero de Petróleos, Universidad de Houston (B.S. 1956); Universidad de Texas ( M.Sc 1961) Instituto Francés del Petróleo (1963); Universidad de Rice (MBA 1968; Orden al Mérito Coronel Guillermo Fergusson en el Grado de Oficial de la Presidencia de la República (agosto 22 de 2012); Imposición de la Gran Cruz Excelencia Académica y Botón de Oro de parte de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Letras; Orden del Congreso de la República de Colombia en su grado de Comendador a Fepco(en cabeza de su presidente-Hernando Vásquez)

www.hernandovasquez.com
penthouse@fepco.com.co

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

2 COMENTARIOS

  1. SR. HERNANDO VASQUEZ, UD., TIENE TODA LA RAZON, LE AGREGO A SUS COMENTARIOS QUE EL CANCER DE COLOMBIA, ES LA CORRUPCION GALOPANTE QUE DEVORA LOS SUEÑOS Y ANHELOS DE AQUELLAS PERSONAS QUE DESEAN PRIMERO INVERTIR EN COLOMBIA, SEGUNDO VER SUS SUEÑOS FRUSTADOS POR PERSONAJES DE CUELLO BLANCO, PAVONEANDOSE CUAL AVES RAPACES, ESQUILMANDO EL TESORO PUBLICO, DONDE NO EXISTEN REALES CONTROLES ECONOMICOS, COMO SI FUERAN SUYOS, CUANDO TODOS ESTAMOS PONIENDO UN GRANO DE ARENA CON LA MANADA DE IMPUESTOS QUE HACEN DE COLOMBIA UN PAIS INVIVIBLE Y DONDE LA GENTE TENGA QUE MARCHARSE A OTROS LARES EN BUSCA DE SU ANHELADO SUEÑO DORADO, PORQUE AQUI LAMENTABLEMENTE YA HAN SIDO SAQUEADAS LAS MINAS QUE CON ARTESANIA MANUAL LABORABAN NUESTROS ANTEPAZADOS!

  2. Excelente nota,de Hernando Vásquez,que necesario publicarla en todos los periódicos y revistas de circulación nacional,y que llegue a las manos del Presidente Santos y Proceda a revisar el estado de Impuestos y Gravámenes con los que se “Premia”,a los empresarios
    Colombianos y Extranjeros que Creen e Invierten en Colombia.Gracias por la atención… Jimmy F. Cabas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.