30.6 C
Santiago de Cali
lunes, octubre 26, 2020
No menu items!
Inicio Opinion Analisis Colombia, un decalustro perdido (parte I)

Colombia, un decalustro perdido (parte I)

El siglo 21 para los que nacimos en el siglo pasado, es la última oportunidad que tenemos para ver un país justo y en paz, equitativo, justo, próspero económicamente y que garantice el bienestar que nos merecemos los colombianos, a pesar de que nos antecede una historia de corrupción y violencia que se ha acentuado más en el segundo decalustro del pasado siglo.

Son legítimos anhelos e ilusiones que los colombianos vimos esfumarse en el truculento segundo decalustro del pasado siglo, por una élite obcecada por atesorar tierras, poder y dinero al precio que fuera necesario.

En Colombia, esfuerzos contra la corrupción se encuentran estancados' |  Economía | Portafolio

No podemos seguir aceptando que Colombia uno de los países más ricos del mundo en todo tipo de recursos, continué en manos de de políticos corruptos que desde el último decalustro del siglo pasado, han venido desangrado la nación en su propio beneficio, robándole oportunidades y futuro a los colombianos.

Poder y dinero que querían que obtener al precio que fuera, incluyendo el aliarse con l delincuentes que junto a las desgracias naturales que han traído dolor y tristeza al pueblo colombiano en el pasado siglo al que me estoy refiriendo.

Recomendado para leer: Tribunal suspende desembolso para Avianca

Colombia es un país nacido en la violencia y la corrupción desde su independencia.

La corrupción nace en Colombia con el niño héroe de 12 años Pedro Pascasio Martinez que en 1810 capturó al general español José Barreiro y como premio Bolívar ordenó una recompensa en efectivo, grado de Sargento y pensión vitalicia.

De esa platica solo recibió tiempo después la tercera parte y la pensión 70 años después, de la cual solo pudo reclamar una mensualidad y vaya Dios a saber que funcionarios se quedaron con esa platica.

Somos un país nacido en la violencia, crecido en la violencia y que vivimos y viviremos en medio de la violencia y la corrupción, a menos que podamos cambiar mentalmente lo que somos, lo cual es realmente poco probable, porque en vez de evolucionar hacia la paz, el respeto, la justicia y la equidad, hacemos como sociedad, todo lo contrario.

Colombia después de la batalla de Boyacá y la consolidación de los partidos liberal y conservador ha tenido que enfrentar muchas guerras y conflictos por el interés de estos dos partidos en conservar cada uno su poder, dinero y control sobre las riquezas del país.

La apropiación y reparto desigual de tierras y de recursos, la falta de espacios para participación política, la corrupción y el abuso reiterado de los gobernantes para beneficio propio, dieron pie al uso de la violencia y la lucha armada para obtener lo que se desea.

La lucha entre los dos partidos registra 54 guerras civiles, 14 de conservadores contra liberales, 2 de liberales contra conservadores y 38 de liberales contra liberales.

Le puede interesar leer: Algunas de las guerras civiles en Colombia

Colombia un país en conflicto

Colombia. Habla hija de Jorge Eliécer Gaitán: ¡Adiós, 70 aniversarios! –  Kaos en la red

El 9 de abril de 1948 cae asesinado el caudillo Jorge Eliécer Gaitán y su presunto asesino es virtualmente despedazado por la multitud enfurecida.

Gaitán que fue capaz de llenar la plaza de Bolívar con la cuarta parte de la población de Bogotá en ese momento, 100 mil personas que en silencio solo agitaban sus pañuelos para aprobar las palabras del orador Gaitán.

Un hombre peligroso para el régimen y la burguesía porque hablaba de combatir la corrupción, el clientelismo y la politiquería, hablaba a favor de los pobres en un discurso que consideraban populista, era un líder que la oligarquía y el régimen debían quitar de en medio para poder seguir teniendo el control y el poder sobre el pueblo.

Es probable que ese mismo régimen, haya sido el responsable del asesinato de Álvaro Gomez Hurtado, Luis Carlos Galán Sarmiento y el fallido atentado contra Ernesto Samper Pizano, que no evitó que su gobierno fuera torpedeado haciéndole imposible gobernar por tener que enfrentarse al juicio del proceso 8.000.

Un escandaloso juicio de supuestos dineros calientes en la campaña, nada comparable con los inexistente juicios que deberían hacerse a quienes han defraudado al estado por miles de millones de pesos. Es claro que el objetivo con la venia de Estados Unidos, era evitar que promoviera reformas sociales o progresistas que afectaran los intereses económicos del poder y el régimen detrás del poder en Colombia.

Si usted de manera tranquila y sin fanatismo político analiza que tenían en común en su discurso Gaitán, Galán, Gómez y Samper, podrá concluir que sus ideas, su discurso reconocía y se centraba en el hecho de que para cambiar a Colombia, había que acabar con la corrupción, el clientelismo, la politiquería y asumir la deuda social y la reforma rural equitativa y justa con inversión y apoyo para el trabajo del campesino.

Esto desde luego no lo podía permitir el régimen, el poder detrás del poder que para sus intereses y el de sus aliados es mejor industrializar el campo y concentrar el poder y la riqueza en pocos, con la capacidad de dominar a todos.

Leer Encontrado muerto menor en alcantarilla en Cali

La Guerrilla de las FARC

EL LÁPIZ REBELDE: A un año de la siembra del Camarada Manuel: Comunicado  del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

Aparecen luego en 1949 y oficialmente en 1964 las FARC-EP ejército del pueblo para liberar al campesino de los abusos de terratenientes y del abandono del estado. Un poder militar irregular que ha enfrentado al gobierno para tomarse el poder pero no lo ha podido lograr a pesar de una campaña muy violenta por años con secuestros y ataques a pequeños pueblos.

En esa guerra que ha provocado miles de muertos, humildes campesinos quedaron en medio del fuego cruzado entre el ejército y las FARC y tuvieron que huir en busca de un mejor futuro, engrosando los cinturones de miseria de las grandes ciudades.

La guerra partidista

La guerra partidista entre liberales y conservadores fue uno de los motivos para que el General Gustavo Rojas Pinilla diera el golpe militar en 1953 con las consecuencias que eso trajo al país, pero a su acuerdo de retiro con los partidos años después.

Rojas Pinilla dejó grandes inversiones para el progreso del país como el aeropuerto El Dorado, los criticados puentes de la 26 en Bogotá, hoy eje de movilidad para esa céntrica zona céntrica de la ciudad. la televisión y entidades de servicio social como Sendas.

El M19

Hay que pasar la página del holocausto: Navarro Wolf - Noticiero 90 Minutos

Por el supuesto fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970 contra el General ex-dictador Gustavo Rojas Pinilla, en el gobierno del presidente Carlos Lleras Restrepo en favor de Misael Pastrana Borrero, se creó el grupo guerrillero M19 por personas de prestantes familias como Carlos Pizarro Leóngomez Antonio Navarro Wolf Carlos Toledo Plata, Rosemberg Pabón, Alvaro Fayad, Iván Marino Ospina, Vera Grabe, Jaime Bateman y otros más.

Cuanto anhelamos la Paz y la posibilidad de dejar atrás los dolorosos recuerdos de esta guerra fratricida. El triste recuerdo teñido de sangre y dolor que nos dejó la toma del palacio de justicia, los desaparecidos rescatados antes del incendio que nadie dio razón de ellos y la esperanza de allegar la paz con todos los colombianos como se hizo con el M19.

Pero la violencia siguió con las Farc, el ELN, el EPL y otros grupos guerrilleros que en actos demenciales y combates con el ejército, siguieron derramando sangre de Colombianos que quedaron atrapados en medio de un conflicto que no querían.

Las tragedias naturales

La tragedia de Armero, una mirada para la historia – Fotografías con  Historia

Muchos recordamos los más de 30 mil muertos de la avalancha en Armero, los pequeños niños que inescrupulosos se llevaron en medio del caos y la confusión, pero que nadie sabe en manos de quien terminaron.

No olvidaremos la dulce y tranquila mirada de Omaira atrapada entre los escombros de la avalancha, sin poder ser rescatada y esperando pacientemente su triste final.

No pudimos encontrar la anhelada paz con las guerrillas, su actuar se intensificó y las muertes de lado y lado eran el pan de cada día. Secuestros, asesinatos, injusticias, falta de oportunidades, se sumaron al dolor causado por las tragedias naturales.

El macrosismo de 7.2 grados en el Huila en 1967, el terremoto de Popayán, la avalancha de Armero, los terremotos que afectaron a Pereira y luego el que destruyó gran parte de Armenia y otros trágicos eventos que escapan de mis recuerdos.

Todo lo que habíamos tenido que sufrir los colombianos con la guerrilla, el abandono del estado, la injusticia y los desastres naturales, no fueron suficientes y como siguiendo el libreto de una novela de terror de Stephen King aparecen entonces nuevos generadores de violencia y dolor.

Carteles de narcotráfico

Blogger | Pablo escobar, Pablo emilio escobar, El cartel de medellin

El narcotráfico con Escobar, Ledher, Gacha, los Rodriguez, Los Henao, etc y los poderosos carteles de Medellín, Cali, La Costa, Norte del Valle y otros departamentos, cubren de angustia, incertidumbre y dolor a Colombia en una guerra sin compasión que deja miles de muertos y mutilados en aterradores e indiscriminados ataques con carros bomba y sicariato.

Fueron largos años de zozobra que terminaron con la desarticulación de los carteles, cárcel, muerte y extradición de sus integrantes, pero no tardó mucho en iniciarse otro capítulo de terror y muerte con la participación de nuevos generadores de violencia en Colombia.

Entran con fuerza los grupos paramilitares a enfrentar la guerrilla, pero igual que los guerrilleros también cometen crímenes indiscriminados y en Colombia el pensamiento colectivo se polariza y decide etiquetar al que reclame sus derechos y justicia como guerrillero y el que defienda sus propiedades y un estado de derecho se etiqueta como paramilitar, sin que ninguno de los dos lo sea.

La Guerra continúa

El país no absolvió a Samper”: Pastrana

El 3 de marzo de 1990 Ernesto Samper Pizano candidato presidencial, recibió 13 balazos pero sobrevivió, mas no Jose Antequera a su lado que recibió 28 proyectiles.

Curiosamente Ernesto Samper Pizano, candidato liberal, tenía ideas socialistas y que llamaban populistas como las de Gaitán y Galán y muchos piensa que el mismo régimen quiso matarlo, sin embargo no lo logró fue elegido presidente, pero aparecieron anónimas pruebas de corrupción en su campaña, que lo llevaron a un juicio llamado el Proceso 8.000.

La descertificación y bloqueo de Estados Unidos a Colombia por ser presidente Ernesto Samper, afectó enormemente la economía colombiana y empobreció a muchos colombianos que ya habían perdido sus casitas por el absurdo y devorador UPAC que reinó por mas de 25 años y se acentuó mas con la crisis económica del gobierno de Samper. El fallo de la comisión de acusaciones al proceso 8.000 fue no culpable, no inocente.

Llega Andrés Pastrana y su propuesta de Paz

Proceso de paz: Encuentros de presidentes y jefes de la guerrilla - Archivo  Digital de Noticias de Colombia y el Mundo desde 1.990 - eltiempo.com

Pero llegará la Paz?, eso fue lo que prometió Andes Pastrana cuando en vísperas de las elecciones de 1998, hizo pública una foto con con Tirofijo en las montañas de Colombia, anunciando que si era presidente iniciaría negociaciones de paz con las Farc.

Si le gustó compártalo. Conocer la historia es no tener que repetirla.
Parte II el próximo domingo

Emiliano Carrillo Pérez
Investigación Histórica Parte I
email: apuntesynotas.opinion@gmail.com

Síganos en
twitter.com/apuntesynotas
facebook.com/apuntesynotas.colombia
tumblr.com/apuntesnotascolombia

Te gustó?... Compártelo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Most Popular

Colombia compite en el desafío mundial de ciudades

A pesar de los enormes desafíos que enfrenta el mundo este año, Colombia compite junto a 57 ciudades de 27 países decidieron...

Colombia Sube al 5° Puesto en la general

En Colombia siempre luchamos por ser los primeros en todo, pero lamentablemente en lo malo también. En la pandemia...

Fuertes combates en el Cauca

Un presunto miembro de las Farc murió y cinco personas resultaron heridas durante fuertes combates que se registran en límites de...

Policías agreden a joven y huyen (videos)

No terminan las quejas a nivel nacional de los abusos de la Policía, cuando en Popayán se presenta un nuevo caso que...

Recent Comments

Te gustó?... Compártelo