“El día que también me sacaron del aire”

0
129

¿Censura? ¿Irrespeto público a la autoridad? ¿Cuál fue la sentencia?
(Texto extraído del libro de mi autoría –El anecdoRadio de Colombia-)

Montedgardo, el popular periodista barranquillero de farándula radicado en Cali hace décadas informando del -plato de cada día- en la región, había titulado en octubre 28 de 2006 en el diario de más alta lecturabilidad: “Salió fulminantemente de Todelar”… “El destacado hombre de radio y gran ejecutivo Luis Antonio Gómez es el gestor de la noticia de la semana…”. Episodio con Apolinar Salcedo, alcalde de Cali, motivó mi salida tras misiva que él envió a Todelar pidiendo respuestas por mi comportamiento con él. Se manejó muy bajo perfil con este suceso; pues la solidaridad de los medios de comunicación fue nula; aquí se presume que las circunstancias dependientes con la primera autoridad de la ciudad, lo ameritan; no importando el argumento que un periodista pueda tener para exigir o denunciar.

El periodista costeño hizo su crónica de acuerdo a los hechos veraces (Siempre tiene quien le cuente las cosas al pie de la jugada). Una versión totalmente diferente a la que se me afirmó en la carta de despido, decíase con “justa causa”; según la redacción del abogado y asesor de presidencia en ese entonces, Evaristo Bugallo, quien se encargó de manejar el hecho a su manera y mostrando más bien impulsos personales con una carta incoherente, mentirosa y amañada; lo que con el tiempo la justicia ratificó y determinó su mal asesoramiento y malintencionada actitud de “pedaleo” con don Bernardo Tobón de la Roche. Mientras que Nhora Vergara, abogada asistente de Presidencia, con sensatez sí me mostró su extrañeza en el procedimiento; pero obediente a las decisiones de la Empresa. (Al final de este escrito anexo parte de la sentencia de la Juez Novena Laboral Adjunta del Circuito de Santiago de Cali).

 Consecuentemente fue directamente Bugallo a pedir excusas al despacho del Alcalde, sin haberse cerciorado de los hechos reales, determinando por su cuenta un caso juzgado; y además al día siguiente, el periodista Demetrio Arabia en su tradicional programa –Arabescos-, entrevistó a Apolinar, denotando la nota como un acto de desagravio. Quedando un agridulce de parcialidad y acomodo con los intereses políticos y lo que llevan los compromisos comerciales y económicos; inclusive.

Para mí fue una situación muy difícil dentro de mi carrera, pues me tropecé con una situación de autoridades, ética, decisiones, criterios encontrados y defensa a capa y espada de la Empresa de radio que representaba y quería mucho por haber sido mi primera casa y universidad, pero la que a la final desconsideradamente y sin derecho a descargos, me echó a la calle y me cerró las puertas hasta hoy.

La única verdad y realidad era que tenía que irme solo porque quise reclamarle al Alcalde de Cali, respondiera por promesas y compromisos con los ciudadanos y con la audiencia del programa que yo lideraba: “El Inspector Todelar”; pero nunca tuve la oportunidad de confrontarlo. Situación que hicieron ver como si yo le hubiera irrespetado cara a cara y prohibido el ingreso a Todelar. Acto calumnioso que la justicia finalmente aclaró a mi favor.

Concluyo y rescato que unos años después, Apolinar Salcedo, tras su destitución como Alcalde, y en mi calidad de director de Comunicaciones del Movimiento MIRA, le invité a participar como ponente a un conversatorio de carácter social junto con Jhon Maro Rodríguez, donde tuvo él la oportunidad de tocar nuestro incidente y reiterar sus excusas si se equivocó conmigo.

Nota:
Desarrollé esta acción motivado por una persona líder de mucha confianza que me orientó, y sólo por demostrar que yo era inocente ante esta circunstancia calumniosa y que mis actuaciones de rechazo fueron cumpliendo con mis funciones como directivo de una importante cadena de radio; inclusive que no habían existido agresiones contra el Alcalde, y que viniera de la voz de un Juez de la República.

Sentencia 30 de noviembre de 2010
Diligencia de Audiencia Pública de juzgamiento No 1209
En mérito de lo expuesto, La Juez Novena Laboral Adjunta del Circuito de Santiago de Cali, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley

La empresa demandada termino injustificadamente el contrato el 27 de octubre de 2006, aduciendo una APARENTE JUSTA CAUSA. Donde la funciones de LUIS ANTONIO GOMEZ se encontraba ejercer vigilancia tanto del personal de la emisora como de los usuarios de la misma y que de las personas usuarias que no cumplieran sus compromisos económicos y promesas hechas radialmente en la Cadena Todelar.
No hubo un enfrentamiento verbal.

El Alcalde reafirma en una misiva que no hubo contacto verbal con el señor Gòmez .
Se confirma que el señor Gòmez no utilizó las frases como que el Alcalde no podía usar los micrófonos de Todelar y que estaba totalmente vetado y prohibido su ingreso a las dependencias de la organización otro causal lo que refiere la carta de terminación de contrato.

No es preciso al afirmar que LUIS ANTONIO GOMEZ hubiera incurrido en frases incultas.

Inconsistencias en la empresa demandada.
Lo expuesto en la causal séptima literal 1) contenida en el contrato de trabajo, la cual lee: “los modales incultos y las respuestas descomedidas, tanto con sus superiores como con los compañeros de trabajo y el pùblico en general…”. Pues bien, según del Diccionario de la Real Academia Española, define moral como. “Acciones externas de cada persona, con que se hace notar y se singulariza entre las demàs, dando a conocer su buena o mala educación” y define inculto como: “Dicho del estilo: Desaliñado y grosero”.

Considera el despacho que las palabras utilizadas por el actor, NOson producto de modales incultos, pues en su pensamiento y con un profundo sentido de pertenencia de la empresa a la cual èl representaba , mas bien constituyen frases con sentido de enojo, ya que lo que estaba en juego era el compromiso no sòlo del señor Alcalde con la comunidad, sino de la responsabilidad de sus palabras, las que de manera implícita igualmente traían consigo que el nombre de la demandada se vería vituperado.

Por tal razón, el despacho concluye que NO existió justa causa para dar por terminado el contrato de trabajo con el señor Luis Antonio Gòmez Lòpez, situación que impone aplicar las condenas previstas en el artículo 64 del C.S.T.

El interrogatorio de parte rendido por el señor LUIS ANTONIO GÒMEZ, hace referencia a que nunca habló de vetos, ni prohibiciones al Alcalde.
Relacionado el material probatorio, es importante señalar que no se demuestra que los hechos alegados en la carta de despido se hayan configurado de la manera aducida por la empresa demandada.

En mérito de lo expuesto, la Juez Novena Laboral Adjunta del Circuito de Santiago de Cali, administrando justicia en nombre de la Repùblica de Colombia y por autoridad de la Ley
Resolvió
Primero: DECLARAR NO PROBADAS LAS EXCEPCIONES alegadas por la empresa demandada, de acuerdo a lo expuesto en la parte considerativa de esta providencia.
Segundo: DECLARAR la existencia de un contrato de trabajo a término fijo entre las partes, entre el 11 de julio de 2006 y el 10 de enero de 2007.
Tercero: CONDENAR a la empresa CIRCUITO TODELAR LTDA representada legalmente por el señor Bernardo Tobón de la Roche a pagar al señor LUIS ANTONIO GÒMEZ LÒPEZ identificado con la C.C. 16695195, la suma de ………….M/CTE por concepto de indemnización por terminación unilateral del contrato de trabajo SIN JUSTA CAUSA.
Cuarto: ABSOLVER a la empresa CIRCUITO TODELAR de los demàs cargos propuestos en su contra por el señor LUIS ANTONIO GÒMEZ LÒPEZ.
Quinto: CONDENAR a la empresa CIRCUITO TODELAR LTDA al pago de las costas del proceso a favor del demandante, en la que incluirá por concepto de agencias en derecho por lo previsto por la Ley.
En mérito de lo expuesto, la Juez Novena Laboral Adjunta del Circuito de Santiago de Cali, administrando justicia en nombre de la Repùblica de Colombia y por autoridad de la Ley.

Por: Luis Antonio Gómez López

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.