Discriminación, ¿Hasta dónde llega para un discapacitado?

0
17

Discriminación. Cierto día un joven con ausencia de uno de su miembros inferiores, solicitó jugar fútbol en un equipo de quinta categoría; pero el técnico  le dijo: “Bajo tus condiciones físicas debes ser consciente que no puedes jugar, pues qué dirían los hinchas, ya que este es un deporte que necesita tener una excelente salud física, así  como en la religión pueden rezarlo los estatutos y  condiciones de la iglesia católica para el que quiera ser un cura, o qué dirían los feligreses. Cómo se le exige a quien quiera pilotar un avión, que no le falte ninguna parte de su cuerpo y menos un ojo.

“No ves que es un asunto de cuidado, es decir, de ser consciente de hasta dónde pueden llegar nuestras capacidades y cuidando además el pensar de nuestros espectadores”, le dijo el técnico.

¡Bueno, le entiendo! Interpeló el discapacitado; “pero entonces ¿Puedo ayudarle en alguna tarea importante dentro de  la institución deportiva? ”,se dirigió al dirigente de una manera tímida y certera a la vez. A lo que él le respondió que cuáles eran sus capacidades, contestándole que era bueno en las matemáticas, en la terapia deportiva, en las relaciones públicas o en lo que quisiera ponerlo a su alcance.

Desde ese entonces esta persona que por su limitación física no fue considerada para el campo de juego, se convirtió en la mano derecha de la institución en los temas de las finanzas, relación óptima con la gente y en el mejor terapeuta.

Mientras esto sucedió, un día bajo otras circunstancias, en un equipo de cuarta categoría se acercó otra persona que había jugado en otros equipos no más importantes que este; pero que tenía varias lesiones y dos cirugías, lo que lo incapacitaba en gran medida para tener una función óptima en el deporte. Pidió se le diera la oportunidad; pero el técnico dijo: “Más que reglas, tienes falencias y los hinchas no lo entenderían y terminarían cuestionando mi labor. No me perdonarían; entonces, dime: ¿En qué más nos puedes aportar?

Desde ahí, esta persona discapacitada para los objetivos del juego, terminó siendo el mejor asesor estratega de este técnico y convirtiéndose en una gran figura de la Institución.

En otro lugar del mundo, una persona que sufría de fuertes dolores y calambres en los músculos quiso jugar en un Equipo de tercera categoría sometiéndose a pruebas rigurosas, con el infortunio de no superarlas; entonces en su defensa dijo que lo estaban discriminando y que demandaría; pero la junta directiva de la Organización determinó dejarlo jugar bajo su responsabilidad y advirtiéndole a los espectadores las condiciones físicas de este jugador, a lo que la hinchada le rechazó rotundamente porque sabían que los resultados no serían los esperados.

Esta persona pudo entender su condición natural y dijo que con su fe le oraría al Dios de los imposibles para que le ayudara;  mientras se sometió a intensas terapias y tratamientos. Hasta que un día solicitó otra prueba y pudo superarla, logrando llegar a la suplencia por un largo período, hasta que demostró su sumisión, humildad y respeto. Y un día por la falla  de un titular, le dieron la oportunidad, y desde ese momento se convirtió en el goleador del Equipo y en el respaldado y apetecido de todos los hinchas.

Al mismo tiempo que esto sucedía, en otro escenario del planeta, una persona que le faltaban los dos brazos, se acercó a un Equipo de segunda categoría para que le dieran la oportunidad de jugar.

Los directivos le aceptaron su ingreso como apoyo del entrenador dadas sus capacidades y sus valor humano; además jugaba bien al fútbol, lo que estaban seguros motivaría a todo el Equipo a jugar bien; pues viendo a este hombre con su furor de participar y esforzarse con su dedicación a la tarea encomendada, los resultados serían los mejores.

Y fue así, los partidos comenzaron a ganarse; pero un día en una final del fútbol de esta división, hubo la necesidad de remplazar a 5 jugadores que por coincidencia  se lesionaron y él, a pesar que le faltaban sus dos brazos, se arriesgó con el aval manejado con el técnico, a meterse al juego a reforzar,  desestimando por encima de las reglas, a dos muy buenos suplentes y con todas las condiciones físicas.

Sólo él, sin sus extremidades, quería demostrar su capacidad ante el público, el que naturalmente se sorprendió cuando lo vio entrar al juego, y  a pesar de todo, fue ovacionado; pero con cierto grado de desconfianza ante un partido tan importante y decisorio.

Su juego fue por 10 minutos y satisfactorio, muy sorprendente; pero faltando unos pocos minutos para terminarse el partido que estaba empatado e iría  a los penaltis, un jugador contrario arremetió en el área con firmeza, y él por su condición física, no pudo contenerle y perdió obviamente más fácil el equilibrio, lo que permitió que este Equipo perdiera el campeonato.

Fue cuando tanto el técnico, como el discapacitado fueron fulminantemente destituidos bajo decisión irrestricta que comprometió la estabilidad y el prestigió del club.

Y bajo circunstancias parecidas, a un Equipo de fútbol de primera categoría con repercusión mundial en donde cualquiera no podía jugar, pues era demasiado exigente, y su reglamento era demasiado claro dada la posición, la trayectoria  y las estrellas obtenidas; un día en una  conferencia con Medios de Comunicación y gente importante  de la región, al presidente de esta prestigiosa Institución le preguntaron el secreto de su éxito y millonaria hinchada, a lo que él sin vacilar y con la convicción característica de su liderazgo y disciplina, dijo: “Nuestra Institución futbolística tiene de existencia varias décadas y primeramente gozamos de una gran obediencia a los estatutos, a las reglas, respetando la carrera deportiva que muchos han logrado desde las ligas inferiores hasta lograr llegar a la titular y cada uno realiza su labor aquí de acuerdo a sus capacidades y las cualidades mostradas a través de los años”.

Ese día todas las características de esta Institución fueron exaltadas por los Medios de Comunicación y se destacaron todos los beneficios de felicidad y gozo que habían logrado ante sus hinchas.  Pero vino lo que se venía venir, porque se acercaba la gran contienda deportiva; entonces otros clubes  que se veía también amenazados; pues de todo esto se movían reconocimientos y grandes logros financieros  difíciles de alcanzar al enfrentar a este poderoso Equipo; decidieron unirse y estratégicamente tratar por “todos los medios”, debilitarle.

Fue cuando lograron extraer de una reunión privada, un vídeo de la fuerte Institución, en donde se establecían las condiciones necesarias de los jugadores como requisitos para jugar en el club y sus responsabilidades; haciendo hincapié en la buena salud física, su excelente estructura ósea y por disciplina, sin faltantes de extremidades, ya que esto desequilibraba los objetivos de la mecánica del juego; inclusive la exigencia del equilibrio integral del jugador.

Inmediatamente este video fue editado y fue el arma utilizada para desprestigiar al Equipo y su Organizaciones afiliadas a través de muchos Medios que fueron negociados y de otros cuyos dueños eran dueños o socios también de otros clubes de fútbol; con el único argumento que en el interior de dicho club de fútbol reconocido, se discriminaba a muchos jugadores para las más dignas posiciones; y  lo más triste de todo es que la opinión les siguió el juego sucio; menos sus hinchas que sabían de tal patraña por la forma exagerada y todos los ingredientes claros y de coincidencia alrededor de esta incompetencia burda, denigrante y perseguidora,

El escándalo fue tan grande y significativo, pues se trataba de un Equipo de Primera Categoría y no de segunda, ni tercera, ni cuarta y menos de quinta; es por eso que la reacción de la gente fue más sentida y a sabiendas que si se le negaba a un jugador participar en dicha Institución por la discriminación, eso era inaudito.

Quizás sin darse cuenta, a través de su mala publicidad y calumnia infundada, le estaban dando la mayor importancia a este club más que a cualquiera en el mundo, claro, con la mala prensa y la difamación amañada que apareció en seguidilla de muchos detractores y expulsados por sus malas conductas en este exigente club de fútbol.

Asi fue como en la tarea mancomunada e irresponsable de Medios, otros clubes, hinchas de otros Equipos, comenzaron a sumar a esta persecución, supuestas anomalías al interior de esta Organización, solo por hacer daño y querer destruir con mentiras a su antojo por el miedo a perder, afirmando que se financiaban con dineros no legalizados, que engañaban con supuestas promesas y cualquier cantidad de canalladas e imprecisiones.

Esto solo a los incompetentes, a lo único que les llevó, fue al desprestigio y desaprobación de gran parte de la sociedad, por que al final por el plan de control y supervisión de las entidades del Estado, comenzaron a descubrir irregularidades e ilícitos en otros clubes y a destituir a muchos de aquellos que se dedicaron a hacer daños y perjuicios con este hecho de juicio público sin juez avalado y  sin el pleno conocimiento de causa, e irrespetando leyes y la Constitución misma que ampara a la honestidad y el buen nombre.

Fue así que cuando gran parte de esta situación se había aclarado, colocando todo y a muchos en su lugar, el campeonato se inició y el resultado se dio bajo la justicia más preciada, la de Dios.

Luis Antonio Gómez López
(Historias tomadas de la imaginación del autor)
luisantonio0422@gmail.com

 

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.