Empaques biodegradables con harina de yuca, inventa Unicauca

1
208
Empaques

Empaques desechables para alimentos al igual que otros plásticos, se producen, consumen y exportan por billones de dólares y miles de toneladas al año, contaminan ríos y mares donde hoy flotan gigantescas islas de estos desechos.

La Universidad del Cauca desde hace más de 10 años ha investigado y desarrollado un compuesto con base en harina o almidón de yuca y fibra de fique, 100% degradables que en pocos días se integran con la naturaleza, que le han permitido obtener 2 importantes patentes para la producción de los empaques para alimentos y guantes para su manejo.
La primer patente obtenida es para guantes usados en el consumo de alimentos, que serán fabricados a partir de harina de yuca y entren a sustituir los fabricados con materiales plásticos..

La otra patente fue concedida para un plato desechable de material compuesto biodegradable elaborado también a partir de harina de yuca, el cual cuenta con una cobertura hidrófoba con la que se busca que no se absorba la humedad rápidamente y este mantenga por un determinado tiempo su forma.

PATENTE – Bogotá, D.C., 23 de julio de 2018.
La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó patente de invención a la UNIVERSIDAD DEL CAUCA, relacionada con un material compuesto semirrígido biodegradable para la fabricación de platos, recipientes, envases de alimentos secos, entre otros.

Este plato desechable biodegradable está elaborado a partir de harina de yuca y fibra de fique, que presenta un recubrimiento que comprende, entre otros componentes, cera de abejas y gelatina; dando como resultado un recipiente amigable con el ambiente y con buenas propiedades mecánicas.

El material para elaborar el plato desechable patentado es único frente a otros a base de polímeros naturales, porque gracias a sus componentes evita la presencia de pequeñas grietas, poros y estructuras frágiles, que se presentan en materiales elaborados con otros polímeros naturales.

La patente ofrece buenas propiedades mecánicas y térmicas, y adicionalmente, presenta un elevado nivel de biodegradación de acuerdo con las pruebas de compostaje realizadas; brindando un plato con propiedades físicas similares a un plato convencional, pero amigable con el medio ambiente.

El material semirrígido biodegradable de la invención puede ser empleado en la fabricación de platos, recipientes y envases de productos para comidas rápidas, productos de panadería y pastelería, frutas, semillas, entre otros.

Este importante logro para la protección del medio ambiente global, es un gran aporte de la Universidad del cauca y CYTBIA, Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de Biomoléculas de Interés Agroindustrial y de los investigadores y desarrolladores Karen Lorena Delgado Muñoz, Elsa Susana Cajiao Buitrón, Alcy René Cerón Mosquera, Camilo Elías Montilla Buitrago, Giovanni Alejandro Varona Beltrán, y Héctor Samuel Villada Castillo, actual vicerrector de Investigaciones de la Alma Mater, y quien ha liderado desde hace más de 10 años la investigación en productos biodegradables a partir de la yuca, el fique y otros elementos naturales.

Por. Emiliano Carrillo Pérez
Para: www.apuntesynotas.com

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

1 COMENTARIO

  1. un aplauso grande a los impulsores e inventores.. paso a seguir.. producir en cantidades industriales e iniciar la promoción.. comercialización …; es urgente, el mundo lo requiere a gritos… MUY BIEN..

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.