Fragmentación en servicios de salud…mala práctica

0
8

La fragmentación en servicios de salud es una mala práctica. Los servicios de salud deben prestarse integral y conjuntamente de acuerdo a las prescripciones médicas en lo referente a ayudas diagnósticas, valoraciones especializadas, tratamientos, procedimientos, entrega de medicamentos y suministros.

Es decir, debe haber concurrencia temporal y unidad de atención en tales servicios, pues de ello depende un diagnóstico acertado y un tratamiento efectivo.

Lamentablemente, muchas EPS están incurriendo en una mala práctica al fragmentar estos servicios y puede pensarse que lo hacen con el solo propósito de ahorrar costos económicos en menoscabo de la salud de las personas; situación que se presenta, tanto en enfermedades como en dolencias traumáticas consecuencia de accidentes.

Entre muchos casos, están el de las personas respecto de quienes se sospecha tengan una enfermedad de alto cuidado, que requiere de diferentes exámenes y de valoraciones de especialistas para confirmar o descartar la enfermedad; o las personas que requieren procedimientos quirúrgicos, para lo cual, necesitan exámenes previos.

Demorar con muchos espacios de tiempo la práctica de los diferentes exámenes o las valoraciones especializadas, pueden tornar la dolencia en irreversible o que el paciente se agrave mucho más. Lo ordenado por los médicos debe ser practicado de manera concurrente para lograr una solución oportuna y efectiva.

En muchos casos, los especialistas ordenan repetición de exámenes, porque cuando autorizan su valoración, ya ha transcurrido demasiado tiempo y el resultado del examen tomado ya no es fiable.

Sometiendo al paciente a que debe pedir otra autorización para el otro exámen, y luego, pedir otra autorización para la valoración especializada; mientras, la salud del paciente sigue padeciendo.

Esta mala práctica de la fragmentación de servicios de salud, en muchos casos agota la paciencia y el desespero del paciente y sus familias, quienes ante la maraña de trámites prefieren pagar de sus propios recursos esos exámenes y valoraciones especializadas; y otros, recurrir a la tutela para lograr la efectividad del servicio.

Por. Jaime Sierra Delgadillo
jaimesierra7@gmail.com

 

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.