Inicio Opinion Analisis Involución Social de la Cima a la Sima

Involución Social de la Cima a la Sima

0

Evolución social debería ser la constante en Colombia, pero no hay mejoría o avance y estamos viviendo una grave involución social, atrapados en una espiral de corrupción y violencia.

Este siglo ha sido especial para los colombianos, porque estamos dejando de creer que estábamos en la cima de nuestra evolución social, para darnos cuenta que estamos involucionando aceleradamente hacia la sima del fracaso.

Es que solo allí al tocar fondo, existe la esperanza de que podamos renacer como el ave fénix, para un futuro mas próspero y equitativo para todos los colombianos

En 1819 en la batalla de Boyacá, nacieron el mismo día la honestidad y su gemela y combativa corrupción

Pedro Pascasio a sus 11 años de edad junto al negro José, casualmente encontraron al general Barreiro y lo capturaron para Bolívar, rechazando recibir las monedas de oro que les ofrecía. Nacía la honestidad para la que sería la nueva república.

Felicitado y condecorado recibió el grado de Sargento, compensación de 100 pesos y pensión por su hazaña que nunca recibió dice la historia, pero pensión vitalicia se le reconoció solo 60 años después, de la cual solo recibió un mes.

La Corrupción en Colombia

Nacía también ese día la Corrupción que en estos 200 años ha venido haciendo metástasis en la sociedad y empoderando a un sector de la sociedad que nos ha llevado a ser uno de los países más desiguales del mundo, a pesar de ser uno de los más ricos.

Es que Colombia no solo son dos mares inexplotados, segundo en biodiversidad después de Brasil, una fauna asombrosa, recursos renovables y no renovables aún sin explorar, pisos térmicos únicos para cultivar todo el año, pero el poder que hace 200 años nos gobierna, es el mayor beneficiado.

Involucionamos socialmente cada día porque muchos hemos pasado de ser seguidores de quienes ostentan el poder a fanáticos y cómplices de lo que hacen, nos quejamos de la corrupción, pero muchos venden su conciencia para lograr un beneficio personal.

Como podemos evolucionar socialmente si convivimos con un espíritu egoista, indolente, indiferente, vengativo, chicanero e irrespetuosos y ahora nuestros sentimientos son mediáticos.

No hubo, ni habrá paz, porque creemos que la culpa es del otro, que el atroz crimen es del otro, que los ladrones son otros, pero no reconocemos los nuestros o los de nuestros amigos.

Colombia es un país de muchas leyes que nadie cumple ni hay quien las haga cumplir.

Las redes sociales

Una sociedad cada vez más patética que se preocupa solo del amarillismo nacional en batallas mediáticas con personajes que no se enteran ni se afectan por lo que usted escriba.

Que Uribe, que Petro, que el Ñeñe, que la Merlano y pasamos horas en redes sociales argumentando, opinando, insultando, pero lo que usted diga o deje de decir no decide ni a favor ni en contra de ellos, es más ni saben lo que usted opina o si existe.

Pero donde su participación es importante , como su familia, amigos, vecinos, el barrio, el municipio, la salud y problemas que a todos nos aquejan y que podemos presionar localmente, ahí si no hacemos nada.

Colombia por ser tan manipulable, aprendió de un gobierno de hace más de 16 años a etiquetar cualquier reacción legítima de una persona afectada,como falta de tolerancia, olvidando que hay un hilo muy débil que une la tolerancia con el respeto.

No se respeta la ley, las normas, la convivencia, cada cual quiere hacer lo que quiera y es uno más de los motivos para generar violencia.

Colombia una sociedad que no acepta el diálogo, el sentido común, la comunicación asertiva, los buenos modales y la educación.

Se acabó la paz, la autoridad, ignoran la ley y el orden, no respetan nada ni a nadie y no hay autoridad o ley que los doblegue, tienen derecho para hacer lo que les venga en gana.

Sin embargo no podemos dejar que sigamos cayendo hasta el fondo, debemos aceptar que necesitamos urgente reingeniería social, que tenemos que ser reisilientes para salir adelante colectivamente. Yo comencé a cambiar, tu comienza a cambiar y a enseñar y tal vez no sea mañana, tal vez tardemos una o dos generaciones, pero podremos volver a ser mejores seres humanos.

Emiliano Carrillo Pérez
Investigación Histórica Parte I
email: apuntesynotas.opinion@gmail.com

Te gustó?... Compártelo

No hay comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil