Krokodil: Droga que se come vivo a adictos

0
111

ADVERTENCIA para padres e hijos acerca de esta peligrosa droga que en Rusia  causa la muerte en vida de sus consumidores destruyendo a la vista sus tejidos y musculos., reporta casos aislados en USA y se teme su uso en Latinoamérica

Oleg mira furtivamente a su alrededor y, seguros de que nadie está mirando, se desliza en el interior de la entrada de un bloque de descomposición de la era soviética de pisos, donde Sasha lo está esperando. Enclavado en la cocina sucia de uno de los apartamentos, que vacían el contenido de una bolsa de plástico azul que Oleg ha traído con él – analgésicos, yodo, líquido para encendedores, aceite de limpieza industrial, y una serie de viales, jeringas y utensilios de cocina.

Media hora más tarde, después de mucha ebullición, destilación, la mezcla y agitación, lo que queda es un mugriento residuo de color caramelo  en el extremo de una jeringa, y el olor acre de yodo quemado en el aire. Sasha fija una aguja sucia a la jeringa y busca una vena en su brazo magullado. Después de algún tiempo, se encuentra con un lugar adecuado, y las manos de la jeringa a Oleg, diciéndole que se inyecte el fluido. Cierra los ojos, y recibe el impacto.

Rusia tiene más usuarios de heroína que cualquier otro país en el mundo – hasta dos millones según estimaciones no oficiales. Para la mayoría, su destino es una vida de delincuencia, las temporadas en la cárcel , probable contracción del VIH y la hepatitis C , y una muerte temprana. Como los esfuerzos para detener el flujo de heroína afgana a Rusia tienen algún éxito limitado, y el precio de venta de la droga aumenta, para los adictos que no pueden pagar por su próximo dosis, un espectro aún más aterrador ha levantado la cabeza .

{adinserter Ad-1A}

La droga casera que Oleg y Sasha se inyectan se conoce como Krokodil , o ” cocodrilo”. Es desomorfina, un opiáceo sintético muchas veces más potente que la heroína que se crea a partir de una compleja cadena de mezclas y  reacciones químicas, que los adictos conocen de memoria y que preparan varias veces al día, mientras que la heroína cuesta allí entre 20 a 90 dólares por dosis, la desomorfina puede ser “cocinada” de píldoras para el dolor de cabeza a base de codeína que cuestan 3 dóares por paquete, y otros ingredientes de uso en el hogar disponibles a bajo precio en los super mercados.

Es una droga para los pobres, y sus efectos son horribles. Se le dio el nombre de reptil porque sus ingredientes tóxicos convierten rápidamente la piel en escamosa . Pero no pueden parar de consumirla. Oleg ya tiene llagas podridas en la parte posterior de su cuello .

{adinserter Ad-1A}

En realidad Oleg  y Sasha al inyectarse krokodril, se están inyectando veneno directamente en su carne. Las fotografías de los adictos en la última etapa de Krokodil son preocupantes en extremo. La carne se vuelve gris y se cae para dejar los huesos expuestos. Los adictos, literalmente se pudren en vida hasta la muerte.

Adictos a la heroína rusos descubrieron cómo hacer Krokodil hace alrededor de cuatro años, y ha habido un aumento constante en el consumo, con un pico repentino en los últimos meses. “Durante los últimos cinco años las ventas de tabletas a base de codeína han crecido en decenas de veces” dice Viktor Ivanov, el jefe de la Agencia de Control de Drogas de Rusia. “Es bastante obvio que no es porque todo el mundo ha desarrollado de repente dolores de cabeza.”

Adicción a la heroína matan a 30.000 personas por año en Rusia – una tercera parte de las muertes a nivel mundial de la droga – pero ahora existe el problema añadido de Krokodil . Sr. Ivanov recordó una reciente visita a un centro de tratamiento de drogas en el oeste de Siberia . “Me dijeron que hace dos años casi todos los usuarios de drogas utilizan la heroína “, dijo el zar de drogas. ” Ahora, más de la mitad de ellos están en desomorfina . “

Se estima que, en general , en torno a 5 por ciento de los usuarios de drogas rusos están en Krokodil y otras drogas caseras , lo que da a unas 100.000 personas . Es un enorme , epidemia oculta – peor en las partes realmente aislados de Rusia, donde los suministros de heroína son irregulares – pero palpable incluso en ciudades como Tver .

En el principal centro de tratamiento de drogas de la ciudad, Artyom Yegorov habla de la devastación que está causando Krokodil .” Desomorfina hace que los niveles más fuertes de adicción, y es el más difícil de curar “, dice el doctor joven , sentado en una sala de tratamiento en la clínica desaliñad , por debajo de una foto de Hugh Laurie como el Dr. House.

“Con la retirada de la heroína , los principales síntomas duran de cinco a 10 días. Después de que todavía hay un gran peligro de una recaída , pero el dolor físico se han ido. Con Krokodil , el dolor puede durar hasta un mes , y es insoportable. Ellos tienen que ser inyectados con tranquilizantes extremadamente fuertes sólo para evitar que se pasa por el dolor ” .

Dr Yegorov dice Krokodil usuarios son inmediatamente identificables por su olor . “Es ese olor a yodo que impregna toda su ropa “, dice . “No hay manera de lavar a cabo, lo único que puedes hacer es quemar la ropa. Cualquier lugar en una casa que se haya utilizado para cocinar Krokodil, nunca vas a conseguir sacar ese apestoso olor de ahí . “

{adinserter Ad-1A}

Además de Krokodil , hay informes que los consumidores de drogas inyectables otras mezclas artificiales,  la última droga de la calle es la tropicamida. Se utiliza como gotas para los ojos por los oftalmólogos para dilatar las pupilas durante exámenes de la vista, el Dr. Yegorov dice que los pacientes no tienen problemas para conseguir las cápsulas, el fármaco tiene efectos psiquiátricos graves y trae sobre los sentimientos suicidas .

A diferencia de la heroína, donde el efecto puede durar varias horas, un Krokodil sólo dura entre 90 minutos y dos horas. Teniendo en cuenta que el proceso de “cocina” dura al menos media hora, el ser un adicto Krokodil es básicamente un trabajo de tiempo completo .

“Recuerdo que un día , cocinamos durante tres días seguidos”, dice uno de los amigos de Zhenya . “No duermes mucho cuando estás en Krokodil, ya que tienes que despertar cada par de horas para otro golpe. En el momento que estábamos cocinando en nuestro lugar, un montón de gente vino y acamparon alrededor por tres días que duré haciéndolo. al final a todos nos asombró y terminé amarillo, agotado y apestoso de yodo ” .

En Tver , la mayoría de los usuarios de Krokodil inyectan la droga sólo cuando se les acaba el dinero para la heroína . Tan pronto como se ganan o se roban lo suficiente , que se remontan a la heroína. En otras regiones más aisladas de Rusia, donde la heroína es más caro y la gente es más pobre, el problema es peor . Las personas se vuelven adictos Krokodil de tiempo completo , dándoles una esperanza de vida de menos de un año.

Krokodril en América?

Los casos de Arizona salieron a la luz pública después de que el Dr. Frank LoVecchio – el co-director médico del Centro de Control de Envenenamiento Banner – dijo al servicio de noticias KPHO con sede en Phoenix que se había ocupado de dos casos en los últimos siete días.

El Dr LoVecchio dijo: “Por lo que yo sé, se trata de los primeros casos en los Estados Unidos que se denuncian. Así que estamos muy asustados.

Y agregó: “Extraen [la droga] ya pesar de que creen que la mayor parte del petróleo y la gasolina se ha ido, todavía hay restos de ella. Usted puede imaginar simplemente inyectar un poco de ella en sus venas puede causar mucho daño … te come de adentro hacia afuera “.

Aunque se cree que los dos casos denunciados no están relacionados entre sí, existe el temor de que el hecho de que ya se ha extendido tan lejos como Arizona puede sugerir que los EE.UU. es probable ver un gran número de adictos en los próximos años.

“Donde hay humo hay fuego, y tememos que no van a ser más y más casos”, añadió el Dr. LoVecchio.

Muchos adictos sufren daño cerebral y trastornos del habla por esta droga, pero es por el hecho de que a menudo ella hace que los vasos sanguíneos estallen – dejando heridas gangrenosas de olor fuerte que se propagan por el cuerpo – por lo que Krokodil adquirió su nombre y reputación siniestra.

El usuario medio de Krokodil tiene una esperanza de vida de sólo dos o tres años después de empezar a tomar el medicamento, y en ese tiempo se puede esperar que su piel se torne verde, escamosa y muerte y descomposición por partes (necrosis).

Algunos de los nombres en esta historia han sido cambiados

Por.
Emiliano Carrillo P.

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.