PLEBISCITO: ¿QUIÉN DESAUTORIZÓ A QUIÉN?

0
21

El Presidente de la República Juan Manuel Santos -entre otras cosas, atribuyendo palabras a una sentencia de la Corte Constitucional que no ha sido firmada ni divulgada- dijo el miércoles textualmente (1):

“Como ustedes se acordarán, desde el comienzo hemos dicho que nada está acordado hasta que todo esté acordado. Cuando todo esté acordado, y yo espero que el fallo final de la Corte Constitucional se publique esta semana (…) ahí debe decir claramente que cuando esté todo acordado no se requiere la firma oficial, sino el hecho de decir: ya está todo acordado, para poder enviarle al Congreso los acuerdos y convocar el plebiscito”.

Una idea bastante extraña, que llevaría a los colombianos a votar a ciegas, sin conocer absolutamente nada del acuerdo sobre el cual debería recaer la decisión de cada ciudadano en el sentido de votar SÍ o NO en el plebiscito. Y además, si el Ejecutivo actúa como lo anunció el Jefe del Estado, estaríamos ante una posibilidad de muy graves consecuencias para la paz y para el país: que se  comprometiera, quién sabe con qué, el Estado colombiano, pero que no se comprometiera la organización guerrillera. Está bien podría afirmar después que ni se desmoviliza, ni entrega las armas, ni cesa en su actividad subversiva…porque no ha firmado nada.

Pero informa el diario EL ESPECTADOR : “…el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, salió ayer a “rectificar” lo dicho por el jefe de Estado. Según dijo, una vez se firme el acuerdo definitivo de paz, al día siguiente el presidente informará al Congreso y en ese informe señalará la fecha de cuándo se convocará a los colombianos a las urnas. “Esa fecha será seis semanas después, según lo ha expresado la Organización Electoral, para contar con la logística de este evento”, manifestó, explicando que la fecha no puede conocerse por ahora, pues depende de la firma definitiva de los acuerdos, aunque se sigue pensando en finales de septiembre o comienzos de octubre”.

¿En qué quedamos? ¿Cuál de las dos teorías contrarias prevalece? ¿A quién creerle? ¿Quién desautorizó a quién? ¿Cómo no se tiene una posición única del Gobierno en una materia tan delicada?.

Por. José Gregorio Hernández Galindo

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.