Reloj cerebral – retrase el envejecimiento

Spread the love

quimica3Cada célula de su cerebro tiene un “Reloj” en ella. Le explicaremos como retrasar ese Reloj cerebral biológico!

Hay un Reloj cerebral, un detonador de tiempo en cada célula desde el momento de su existencia hasta el final de cada una de ellas, Pero hoy la ciencia nos muestra avances sorprendentes …las miles de millones de células en nuestro cuerpo vienen programadas para morir. Algunas células duraran pocas horas, otras meses y algunas viven años. Pero tarde o temprano todas morirán y esto es normal.

Este proceso natural de envejecimiento se llama apoptosis. El problema es que algunas células se les da una sentencia de muerte antes de tiempo.

Cuando las células están bajo estrés, como el de los radicales libres causan estragos en su cerebro, la apoptosis puede ocurrir antes de lo esperado y ahí es cuando los problemas aparecen. Sus células cerebrales comienzan un suicidio en masa sin razón aparente. El aumento de la apoptosis es una característica común de las enfermedades cognitivas degenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.

¿Y si pudieramos EVITAR apoptosis prematura y que nuestro cerebro envejeciera más lentamente….usted lo intentaría?.

Permítame decirle que si existen comportamientos, medicamentos y tratamientos que ayudan a retroceder el reloj del tiempo celular cerebral. Están los antioxidantes como los frutos rojos y amarillos frescos, las verduras frescas, los pescados azules, el omega 3 y el omega 6, el vino con moderación, lo mismo que la prodigiosa planta Ginko para mejorar la actividad cerebral. Es originaria de Asia y está catalogada como un árbol único en su especie (no existe otro). Pero además de esta característica el ginkgo actúa sobre el cerebro a través de sus propiedades para mejorar la actividad mental.

Vida Activa (recomendaciones)

Propiedades del ginkgo sobre el cerebro

•Presenta una actividad vasorreguladora, aumenta el flujo circulatorio.
•Refuerza la resistencia capilar.
•Actúa como antiagregante plaquetaria.
•Aumenta la captación de glucosa y oxígeno.
•Disminuye los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral.
Estas propiedades hacen que el ginkgo biloba sea considerado como un remedio natural para mejorar la actividad cerebral. Además es utilizado para: •Mejorar el síndrome de demencia.
•Tratar trastornos circulatorios arteriales.
•Mejorar el flujo sanguíneo.
•Mejorar las capacidades cognitivas.

Alimentación adecuada

El cerebro humano tiene un peso de apenas al 2% del total del cuerpo pero consume entre 20 y 30% de las calorías que ingerimos. Mantenerlo en su máxima potencia requiere de una dieta balanceada.

Para muchos neurólogos como el doctor Jorge Malagón Valdez, coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos del Neurodesarrollo en México, recomienda tener un equilibrio en la ingesta de alimentos ricos en sustancias precursoras de neurotransmisores y vitaminas. Pero sugiere que se obtengan de fuentes naturales y no de complementos alimenticios industrializados porque no tienen la absorción adecuada y no se utilizan en el organismo. Malagón explica que cada uno de los neurotrasmisores que sirven a las neuronas para comunicarse se producen a partir de ciertos componentes que debemos comer.

Un primer principio general que podría guiar nuestras elecciones en la cocina podría ser que las grasas construyen el cerebro, las proteínas lo unifican, los carbohidratos le dan energía y los micronutrientes lo defienden, y aunque resulta complejo establecer una relación uno a uno entre alimentos y beneficios para el cerebro, una gran cantidad de estudios se van sumando para trazar recomendaciones.

Estos son los 10 químicos vitales para retrasar el envejecimiento cerebral y enfermedades como el alzheimer y el Parkinson, que se encuentran naturalmente en los alimentos aqui recomendados:

Triptófano: Es vital para fabricar la serotonina, que se relaciona con el buen humor y el aprendizaje. Se encuentra en alimentos como pescado, lácteos, pavo, huevos, frutos secos, plátano, piña y aguacate.

Folato: También es necesaria para que se forme la serotonina, conocida como la hormona de la felicidad, y lo encuentras en las espinacas.

Tirosina: Participa en la creación de la noradrenalina químico esencial para los procesos de atención. Las fuentes son quesos, huevos y carne.

Colina: La soya, el hígado y el huevo son ricos en este componente de la acetil-colina, que favorece la transmisión de los impulsos nerviosos a los músculos.

Fenilananina: Aunque hay personas hipersensibles, es necesaria para fabricar la dopamina, relacionada con el control del movimiento y el estado de vigilia. Se halla en la soya, la remolacha y los granos.

Ácidos grasos poliinsaturados y el colesterol: Son componentes estructurales de los fosfolípidos que forman las membranas de las neuronas y por lo tanto son esenciales para el buen funcionamiento neuronal.

L-glutamina: Sirve para construir ácido gamma-aminobutírico (GABA) en el cerebro y tiene un impacto en la felicidad. Se encuentra en carnes de puerco y res, así como en las semillas de ajonjolí y girasol.

Flavanoides: Ayudan a la comunicación entre las neuronas, conocida como sinapsis, reducen el envejecimiento neuronal y mejoran la memoria, los puedes encontrar en los frijoles, el chocolate y el vino tinto.

Ácido alfa lipoico: Es un poderoso regulador del equilibrio celular, ayuda a las neuronas a combatir el estrés y neutralizar a los radicales libres, moléculas que generan caos cerebral. Lo encuentras en vísceras como riñón, corazón e hígado, así como en vegetales verdes como la espinaca y el brócoli.

Vitamina E: Mejora la actividad neuronal y previene la oxidación de las membranas neuronales. Lo encuentras en el curry, espárragos, aguacate, nueces, cacahuate, aceitunas y aceite de oliva.
Dos consejos finales: una copita con la comida, mejor si es vino, se ha asociado a un menor riesgo de demencia. Y no sólo de comida vive el cerebro: el psicólogo Frances Rauscher, de la Universidad de Wisconsin, comprobó hace varios años que la música de Mozart mejora el razonamiento espacial y matemático.

Emiliano Carrillo P.
para: apuntesynotas.com

 

Ha sido visto. 1048 veces!

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.