Sube gasolina nuevamente en junio. Dólar vs Petróleo

Spread the love

SubeSUBE GALÓN DE GASOLINA

El precio de la gasolina sube, con base en las cifras de referencia internacional que se toman para hacer el cálculo del valor local y el aumento en el dólar llevarán a que los miles de conductores y usuarios de todo el país, muchos de los cuales regresan de viaje del primer fin de semana festivo de junio, se encuentren este martes con un importante reajuste en el precio de la gasolina y el ACPM, en las principales ciudades del país.

El Ministerio de Minas y Energía CONFIRMÓ que a partir del 5 de junio aumentará en 165 pesos el galón de gasolina corriente para 15 de las 18 principales ciudades del país.

En Bogotá, el precio del galón de gasolina será de 9.303 pesos, siendo el récord histórico (en mayo había marcado un registro de 9.138 pesos), y según el ministerio, el mayor precio se aplicará a ciudades como  Villavicencio y Tunja, donde el galón de gasolina quedó en 9.403 pesos y 9.437 pesos, respectivamente.

Por su parte, el galón de ACPM para Bogotá tendrá un aumento, desde el 5 de junio, de 160 pesos, para ubicarse en 8.610 pesos.

Con excepción de Armenia, en todas las ciudades el aumento mensual será de 1,8 por ciento, por encima del tope del 1,5 por ciento para el consumidor final, establecido en la fórmula de precios.

El incremento de junio era inevitable, por el aumento en el petróleo, en los combustibles de referencia, en el dólar y porque también hubo reajustes en los biocombustibles que se mezclan en el producto.

Desde siempre se ha sabido que si sube el petróleo, baja el dólar, motivo por el cuál el dolar de hace 3 años que rondaba los $1900 pesos cuando un barril de petroleo estaba por debajo de los $40 dólares. Posteriormente subió rondando hasta los $100 dólares y el dólar se disparó para los colombianos por encima de los $3 mil pesos por dólar.

Sin embargo lo curioso es que este año, por fórmulas que solo conocen los economistas y quienes manejan el país, el petróleo que luego descendió a valores mínimos en el último año, ahora sube a los $ 80 dólares por barril, pero el dólar que debería de bajar, se mantiene al alza…es decir no volverá a bajar, manteniéndose con ello una mayor crisis en la ya debilitada economía colombiana.

Es que si el dólar sube, los empresarios reciben mas pesos por exportaciones y pueden generar más y mejor empleo…ese planteamiento, muy pocos l creen hoy en día.

Solo concluyamos que feliz retorno del puente festivo, con gasolina más costosa, dólar más alto y obviamente escalada de alzas que rompen el ya deteriorado bolsillo de los colombianos

Emiliano Carrillo P.

 

Ha sido visto. 87 veces!

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.
Marcar el Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.