XENOFOBIA, DISCRIMINACION A COLOMBIANOS EN PERÚ

0
54

Millones de colombianos que trabajamos fuerte y honestamente por nuestras familias, nos sentimos ofendidos y tristes cuando leemos en facebook denuncias de xenofobia en Perú contra colombianos, por el solo hecho de haber nacido en esta hermosa tierra.

Generalizar por ignorancia o mala intención que todos los colombianos somos delincuentes o de mal vivir, es como afirmar que en Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Chile o cualquier otro país, no existieran problemas de seguridad, orden público o delincuentes.

Luis Fernado Merea en Lima, textualmente escribe en facebook:

Por una querida amiga y compatriota supe con desconcierto y disgusto por un desafortunado incidente ocurrido en un conocido restaurante de Miraflores donde hubo discriminación, prejuicio y xenofobia hacia los Colombianos. No más discriminación! No más xenofobia! No más irrespeto!

Aquí está la siguiente denuncia.

rustiperu“El día sábado 9 de Julio de 2016, un grupo de colombianos nos encontramos en el restaurante “Rústica” de Diagonal en Miraflores, al que solemos asistir para compartir y celebrar. Todo iba bien hasta que el animador de dicho restaurante dijo: “Dónde está Colombia?” a lo que nosotros respondemos: “Aquí”, en forma jovial y divertida, luego el animador agrega: “Ahí están las Prepago”, acto que generó más comentarios discriminatorios, burlas e insultos de tipo sexual por parte de otras personas. Acción que se puede describir con la falta total de respeto de un caballero que tomó del brazo a una de las señoritas del grupo y sin ningún reparo le dijo de manera grotesca y atrevida – “Venga que yo sé como es que le gusta a las colochas”. Hecho que nos indignó nos molestó, sobre todo nos preocupó ya que supuestamente Rústica es un lugar donde se rechaza todo tipo de discriminación, entonces es preocupante que el personal que trabaje en sus establecimientos fomente este tipo de agravio en contra de personas que van a divertirse. Por eso manifestamos nuestra indignación e inconformidad ante estos y otros actos que promuevan la xenofobia, no sólo en contra de colombianos sino también en contra de todas las personas. No podemos permitir que en el restaurante “Rústica” ni en ningún otro sitio suceda esto. Si estás en contra ayúdanos a compartir. Gracias.”

Es inaceptable bajo todo punto de vista la actuación de este animador empleado de “Rústica”, acreditada y reconocida cadena de restaurantes del hermano país Perú, como inaceptable y repugnante la actitud de otros asistentes a ese lugar que se unieron a ese tipo de comentarios discriminatorios,  ofensivos y burlas.

Me cuesta creer, que tan prestigiosa cadena apruebe, permita o no tome acciones o no presente disculpas públicas por el bochornoso hecho protagonizado por uno de sus empleados en contra de colombianos que acuden a sus negocios a disfrutar de una velada o de una cena.

La mayoría de los colombianos en el exterior, se destacan por ser personas creativas, trabajadoras, responsables, cultas y que aportan a la economía de los países que los reciben.

Que hay inmigrantes colombianos, ladrones, narcos, asesinos, prostitutas, etc…, también los hay en Perú o en cualquier país del mundo, y pienso por el contrario que nos debemos es solidarizar y apoyar como hermanos todos los que trabajamos y vivimos de manera correcta, sin distingo de nacionalidad, no olviden hermanos  peruanos en general, que ustedes también han sido discriminados y rechazados en otros países por diferentes motivos generalizados, no teniendo en cuenta que miles de peruanos en esos países trabajan y viven honestamente.

Por. Emiliano Carrillo Pérez
Luis Fernando Merea Vargas

Los escritos, opiniones, denuncias y comentarios aquí publicados, son de exclusiva propiedad y responsabilidad de sus autores, y no representan el pensamiento de apuntesynotas o su Director.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.